Exhorta TanatóLoga a Revalorar El Sentido de La Muerte

Zacatecas, 16 Nov. (Notimex).- La muerte pierde cada día un poco de su significado místico, para materializarse y transformarse en algo cotidiano, dejando lamentablemente de lado la importancia del valor y significado del alma o del ser, alertó la tanatóloga Elisa Robles Díaz.

Ante esa transformación que sufre el significado de la muerte, la experta en ayudar al "bien morir" llamó a las personas a revalorar su sentido, verla como parte de la vida y "darle menos importancia al envase que es el cuerpo, para dedicarle más tiempo y valor al alma, que es la que trasciende".

La especialista de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) estudió Tanatología, que atiende los casos de pacientes con enfermedades crónicas o terminales, suicidios, secuestros, muertes súbitas, discapacitados, separaciones y divorcios, por mencionar algunos de los procesos de pérdida con los que trabaja, no sólo con el paciente, sino con sus familiares.

Refirió que la muerte se presenta de muchas maneras, asesinatos, suicidios, accidentes y enfermedades, "el alto número de casos de fallecimientos violentos nos está obligando a verla como algo cotidiano, que nos hace olvidar su significado real, somos indolentes ante ella; la vemos, ahí está, pero no tiene la misma importancia", dijo.

La muerte ahora se ve como el abandono del envase, que es el cuerpo que aquí se queda y para muchos con lo que termina el proceso de la vida, "pero no es así, el alma o el espíritu va en busca de la luz y quiere llegar al ser supremo, como Dios, Mahoma, Jehová, Buda o el nombre del dios en que se crea", señaló.

Actualmente "son pocos quienes ven a la muerte con misticismo y espiritualidad, como lo hicieron Posadas y nuestros antepasados prehispánicos", señaló Robles Díaz, al indicar que en cualquier religión, póngasele el nombre que sea, el alma siempre tiene primacía.

Tras enfatizar que la muerte es parte de la vida, recordó que nuestra esencia como personas está integrada por cuerpo y alma, son un binomio que no se puede separar y en el que debemos trabajar la fórmula del 24/7 (24 horas los siete días de la semana); es decir, todo el tiempo, todos los días, toda la vida.

La tanatóloga, perteneciente a la Subdirección de Epidemiología de los SSZ, basada en su experiencia profesional, indicó que todavía existe misticismo en la muerte, sobre todo en el proceso de separación que se da entre personas allegadas, no importa si son o no familiares.

La estudiosa del tema destacó que "quien sabe vivir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR