Exhorta Pontífice a optar por el bien

AutorDavid Horovitz

REFORMA/Israel

JERUSALEN.- Desde la colina de Galilea, donde según la tradición Jesucristo pronunció su Sermón de la Montaña, el Papa Juan Pablo II exhortó ayer a 100 mil peregrinos, en su mayoría jóvenes, a escoger el bien en lugar del mal, a trabajar para edificar la paz y a resistirse al orgullo, la codicia y la violencia.

Tomando fuerzas de las masas de seguidores que lo escuchaban en silencio, el Santo Padre con una voz significativamente más fuerte que en cualquier escala desde el inicio de su peregrinación por Tierra Santa fijó su mirada en el adyacente Mar de Galilea y se transportó junto con su público 2 mil años atrás.

"Estamos sentados en esta colina como los primeros discípulos y escuchamos a Jesús", declaró. "Su llamado siempre ha exigido escoger entre las dos voces que compiten para ganar sus corazones... entre el bien y el mal. ¿Cuál voz, preguntó, escogerán seguir los jóvenes del siglo 21?".

El Papa y sus consejeros habían estado preparando lentamente el terreno para esta visita a Israel desde hacía más de una década, y nunca apareció de forma más obvia que ayer, en el verde campo donde abundan los sitios de importancia para el cristianismo, cuando Juan Pablo II habló a la multitud en el Monte de las Bienaventuranzas.

Su discurso a veces sonaba como un mensaje de despedida, como cuando urgió a la muchedumbre a resistirse "a la voz que dice 'Benditos sean los orgullosos y los violentos, aquellos que prosperan a toda costa, quienes son inescrupulosos, despiadados, engañosos, quienes hacen la guerra y no la paz, y persiguen a quienes se interponen en su camino'".

En una ilustración gráfica de la habilidad de este hombre para mover montañas políticas, el mar de rostros que lo escuchó ayer incluía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR