Exhorta OCDE a resolver corrupción

MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- La corrupción en México es un tema innegable que, aunque debe resolverse en el mediano plazo, no puede minimizarse, así como otros pendientes como cambios al sistema jurídico y la reducción de la informalidad, aseguró el economista senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sean Dougherty.

Los actos de cohecho parecieran “un elefante en un cuarto”, indicó el especialista al referirse a una expresión metafórica anglosajona que se refiere a que son riesgos o problemas evidentes o innegables.

A pesar de que el organismo internacional recortó la cifra de crecimiento de México de 3.9% a 2.9%, el economista senior para México y Chile de la OCDE dijo que la cifra es “optimista”, porque se considera que en la segunda mitad de 2015 llegarán más inversiones, producto de las reformas y el crecimiento de Estados Unidos de 2% para este año.

“Con un crecimiento estadounidense un poco más pequeño y con la baja de los precios del petróleo, México va a crecer muy bien y va a acelerar su expansión el próximo año”, aseveró el jefe de estudios de país del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira.

Detalló que a México le beneficia que a Estados Unidos le vaya bien en términos de crecimiento económico, dado el fuerte vínculo comercial que tiene con esa nación, lo que se traducirá en mayor dinamismo.

En ese sentido, el especialista aseguró que las expectativas son más optimistas para 2016, ya que se estima un crecimiento de la economía estadounidense de 2.8%.

“Para 2016 las proyecciones son buenas, ya que se verán los frutos de las reformas estructurales, especialmente de la energética, que tendrá impactos favorables en todos los sectores productivos”, explicaron Pereira y Dougherty.

En América Latina, el mayor crecimiento se verá reflejado en Perú, Costa Rica y Colombia con 3.6%, 3.4% y 3.3%, respectivamente.

También tendrán datos favorables Chile y México con 2.9%, cada uno, en tanto que habrá crecimiento negativo en Brasil, con 0.8%, y Argentina, con 0.1%. Ambas economías se recuperarán el próximo año, cuando ya tendrán tasas positivas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR