Exhorta Procuraduría del Trabajo a acusar a empleadores fraudulentos

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) consideró grave que empresas hagan negocio con la gente que está en busca de empleo, a través engaños y fraudes, y exhortó a quienes estén en esa circunstancia a presentar sus quejas ante ese tribunal para recibir asesoría, aun cuando no tengan relación laboral con el demandado.

"Sabemos de la existencia de estas empresas, muchas evaden impuestos y ofrecen, como se dice, 'las perlas de la virgen' a las personas, pero al final de cuentas cometen fraude; que no tengamos estas denuncias no implica que no les podamos dar asesoría a los afectados", aseguró Gustavo Hernández, subprocurador de la Profedet.

"Les recomendamos acercarse a la Profedet para exponer su caso y en ese momento, si así lo consideramos, citar a la empresa y analizar la situación; si es necesario una demanda, entonces (se procede a) canalizarla con la instancia correspondiente", explicó.

El funcionario laboral destacó que si bien muchas de esas empresas suelen hacer un manejo jurídico tramposo, estableciendo esquemas de prestación o contratos de carácter mercantil con el fin de impedir ser demandados laboralmente, con la presentación de quejas, la autoridad puede explorar resquicios jurídicos y fincar responsabilidades.

"Cualquier trabajador en esa circunstancia debe acudir con nosotros para asesorarlo, y en caso de que exista un indicio de poder fincar responsabilidades en materia laboral, nosotros lo haríamos, y si no, lo canalizamos a donde deba recurrir en forma gratuita", aseguró.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR