Exhibirán desapariciones

AutorInder Bugarin

BRUSELAS.- Las medidas presentadas hasta ahora por la Administración de Enrique Peña Nieto son insuficientes para afrontar la crisis de derechos humanos y la magnitud de la tragedia en el ámbito de desapariciones forzadas.

Ese será uno de los mensajes centrales con el que la sociedad civil se presentará en Ginebra los días 2 y 3 de febrero, cuando el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas audite por primera vez la situación en México.

"El decálogo anunciado por el Presidente Peña en mínima medida aborda las problemáticas de derechos humanos, y es insuficiente para terminar con las desapariciones que afectan a decenas de miles de personas y sus familias", sostiene un informe suscrito por una docena de ONG, que fue enviado a Ginebra para que sea considerado durante la evaluación del comité.

"La dolorosa situación muestra la urgencia de que el Estado mexicano deje de minimizar la crisis de las desapariciones de personas que atraviesa México y dé muestras contundentes de voluntad política, a través de medidas para superar las deficiencias técnicas en materia de investigación y búsqueda", indica.

Para las organizaciones firmantes, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México, el Gobierno ha ignorado reclamos dirigidos a mejorar la impartición de justicia, concretamente la creación de un plan nacional de búsqueda en vida y el fortalecimiento de las labores periciales y de las instancias ministeriales.

Tampoco ha puesto en marcha el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ni aceptado la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para conocer de casos individuales.

El documento, con fecha del 9 de enero, señala que además de los pendientes, las acciones para afrontar la crisis de derechos humanos siguen siendo ineficientes por la falta de autonomía de los organismos públicos, la politización de sus decisiones así como sus carencias técnicas.

Por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, registra por lo menos 4 mil 875 personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR