Exhibirá Profeco malas conductas

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- A través del nuevo Portal del Consumidor los usuarios ya podrán verificar cuál es el comportamiento de las empresas que les venden productos o servicios a partir del número de quejas que tienen y la respuesta que dan a la autoridad.

Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que en este sitio (www.consumidor.gob.mx) el usuario tendrá acceso al ranking de las 20 empresas con el mayor número de quejas para que sepa a qué se enfrenta cuando decida contratar a alguno de estos proveedores.

En este listado, denominado "las 20+", aparecen actualmente Autofin Monterrey, Elektra, LG Electronics, Samsung Electronics, Aviacsa, Dish, Maxcom, Sky, Axtel, Famsa, Megacable, Telcel, CFC, Gas Natural, Movistar, Telmex, Coppel, Iusacell, Nextel y Viva Aerobus.

Cuando se abre el expediente de cada empresa, se mostrarán los motivos de queja, el porcentaje de conciliaciones, si se puede llegar a un arreglo con el proveedor a través de Concilianet, además de los procedimientos que tienen abiertos y las razones.

"Queremos generar que el consumidor a priori ya sepa que si contrata a 'equis' o 'ye' empresa, cuál pudiera ser el problema comercial que enfrente y cómo se le ha atendido por parte de la autoridad. Para las empresas, va a permitirles tener un mecanismo de mejora continua con un criterio de defensa del consumidor", dijo en entrevista.

El funcionario informó que pondrán en línea los expedientes que les siguen a los proveedores, desde el requerimiento de información cuando se les abre una investigación, hasta las respuestas de las empresas.

"Este portal va a darle una nueva dimensión a la defensa de los derechos de los consumidores, haciendo pública toda la información, las batallas que da la Profeco y buscando generar...

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