Exhiben trueque en la Corte

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senador panista Javier Corral reveló ayer la existencia de un acuerdo entre PRI y PAN para repartirse los tres cargos de ministro de la Suprema Corte que se renuevan este año.

Desde la tribuna, el legislador acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de someter al Poder Judicial al reparto de cuotas entre partidos, como ha ocurrido con órganos como el IFAI y el INE.

"Ya se habla de dos ministros para el PRI: Eduardo Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN que todavía no se dibuja ante nosotros pero que, todos sabemos, está enfilado", dijo.

"El daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible. Se envía un mensaje funesto, ominoso, para aquellos que se han formado bajo una carrera judicial", indicó.

En ese contexto, el Senado eligió ayer a Eduardo Medina Mora para ocupar el cargo de Ministro hasta 2030, en sustitución del fallecido Sergio Valls.

En noviembre de este año se generarán otras dos vacantes, tras concluir el periodo de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

La designación de Medina Mora se registró en medio de críticas y protestas de legisladores de la Oposición.

"Nombrar a Medina Mora Ministro es premiar la impunidad en la violación a derechos humanos", manifestó la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.

"No nos hagamos, aquí hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR