Exhiben transa en Pemex

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Grabaciones de espías privados a altos funcionarios de PEMEX dan un inusual vistazo a la corrupción endémica en la petrolera, que ahora investigan las autoridades estadounidenses, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

En 2017, explicó el periódico neoyorquino tras analizar los audios, dos agentes de la firma de espionaje israelí Black Cube fueron contratados por Oro Negro, empresa mexicana que dio servicios de perforación a PEMEX.

La compañía estaba al borde de la bancarrota porque PEMEX le suspendió contratos, supuestamente porque se negó a pagar sobornos, y los audios forman parte de una demanda que Oro Negro presentó en 2018 contra el Gobierno de México.

A su vez, la cúpula de Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil, hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, enfrenta cargos en México por supuestamente malversar fondos.

El WSJ narró que los agentes se hicieron pasar como representantes de un inversionista ficticio de Emiratos Árabes Unidos y se reunieron con José Carlos Pacheco, entonces subdirector de perforación de PEMEX.

"(Los audios) describían un complejo sistema de 'pagar para participar' en la paraestatal, en el que se aceptaban sobornos a cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR