Exhiben tibieza de IFE observadores de la UE

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- El Instituto Federal Electoral (IFE) actuó con tibieza ante las denuncias de compra y coerción del voto registradas durante la elección presidencial en México, como fue la entrega de tarjetas monedero a cambio de apoyo al PRI, señala el reporte final de la Misión de Expertos Electorales (MEE) de la Unión Europea (UE).

"La MEE comparte la opinión de algunos analistas y observadores que consideraron la aparente falta de actuación del IFE, como abiertamente conservadora y como una oportunidad perdida para emitir una señal de desaprobación hacia ese tipo de prácticas", sostiene el documento al que tuvo acceso REFORMA.

El informe recuerda que el IFE, argumentando que carecía de pruebas, decidió no dictar medidas cautelares para congelar las cuentas bancarias a través de las cuales el PRI supuestamente hizo pagos a sus operadores para la compra de votos.

"Los acontecimientos postelectorales, llenos de acusaciones sobre la inequidad de las elecciones, supuestamente debida a la compra y coerción del voto, han puesto de manifiesto los pobres logros del IFE al respecto", dice.

"Las medidas legales que actúan como elementos disuasorios existen y podrían ser aplicadas de manera más enérgica y sistemática por las autoridades competentes, la Procuraduría General de la República, y más contundentemente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)", añade el informe.

El Código Penal, recuerda, castiga la compra de votos y castiga a los infractores con la inhabilitación, la suspensión del cargo o la cárcel.

El documento reconoce algunos avances en materia de regulación de medios, entre ellos la prohibición de la compra de propaganda en radio y televisión para reducir el derroche de recursos, así como la dependencia de los políticos respecto de los grandes poderes económicos.

Sin embargo, afirma que el IFE falló en su función de arbitraje a pesar de que no escatimó recursos en el rubro tecnológico y de que sabe que las trasmisiones a favor o en contra de un candidato pueden ser determinantes en el curso de una campaña electoral.

"Problemas estructurales de los medios, particularmente la falta de seguridad y la concentración del sector audiovisual, sólo pueden ser abordados parcialmente por el IFE, que carece de instrumentos suficientes y del mandato legal para atajarlos", admite el texto.

Los observadores advierten que tampoco hubo efectividad ante lo que se percibió como un aumento de la compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR