Exhiben en el Thyssen lo último de Van Gogh

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- El Museo Thyssen reúne por vez primera la mayor selección de los últimos cuadros que pintó Vincent van Gogh en las ocho semanas previas de su muerte, en una exposición titulada Los útimos paisajes.

Se trata de un conjunto de 26 cuadros y 3 dibujos, de los 72 óleos que pintó en la campiña francesa de Auver-sur-Oise entre el 20 de mayo y el 27 de julio de 1890, fecha en que el genio holandés se pegó un tiro en el pecho.

Según explica el curador de la muestra, el conservador Jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, Van Gogh acababa de salir del manicomio y deseaba dejas atrás la dura etapa de Provenza, caracterizada por constantes ataques de locura, con la ilusión de iniciar un nuevo ciclo y encontrar al fin la salud y la paz en el campo.

Solana detalla también que su llegada a Auvers-sur Oise, a 35 kilómetros al noroeste de París, tuvo lugar tras su visita en la capital francesa a su hermano Theo, en cuyo departamento pudo ver, por primera y única vez en su vida, toda su obra reunida, una experiencia que en palabras del curador impactó en su persona de tal manera que le permitió hacer un balance de su vida creativa.

"Por vez primera, Van Gogh tiene una impresión real y efectiva de lo que había sido en perspectiva su carrera, haciendo un balance completo de ella, por lo que el período de Auvers puede interpretarse como un epílogo a esa visión", señala Solana.

Aunque la muestra, advierte el conservador jefe del Thyssen, tiene un tono elegiaco al mostrar el preludio de la muerte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR