Exhiben rezago en recaudación

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Para la OCDE, México no alcanzará los niveles de recaudación tributaria de otros países, ni con la reforma hacendaria.

En su estudio "Estadísticas Tributarias en América Latina", el organismo destaca que México recaudó 15.8 por ciento del PIB en 1990, llegó hasta 20.9 por ciento en el 2008, pero nuevamente volvió a retroceder en el 2012, al ubicarse en 19.6 por ciento.

La reforma hacendaria dará a México 240 mil millones de pesos adicionales de recaudación, lo cual equivale a un punto porcentual del PIB, lo cual es insuficiente para alcanzar a otras naciones.

"En impuestos indirectos, la recaudación es muy baja, y hay otras formas que pueden ayudar a mejorar la recaudación con efectos redistributivos no negativos.

"Pero uno debe pensar cómo compensar a los hogares si se empiezan a gravar todos los bienes básicos, hay que pensar tanto para la viabilidad de las reformas como en su efecto redistributivo", afirmó Christian Daude, jefe de la oficina para las Américas de la OCDE.

En el mismo periodo de análisis, de 1990 al 2012, en otros países de América Latina sí hubo un avance en términos de captación impositiva.

Brasil estaba en 28.2 por ciento de recaudación de su PIB en 1990 y escaló a 36.3 por ciento en el 2012.

Tan sólo en el último año ganó casi dos puntos porcentuales.

Argentina pasó de 16.1 a 37.3 por ciento; Bolivia de 7.2 a 26 por ciento y también se registraron notables avances en Nicaragua, Ecuador, Paraguay y Colombia.

"Los aumentos en recaudación son fruto de varios temas, en otros países hubo reformas tributarias para aumentar la entrada de impuestos por motivos de crisis fiscales donde los países tuvieron que subir la recaudación porque ya habían crecido los gastos", precisó Daude.

MEJORAR EFICIENCIA

Si México mejorara la eficiencia en el gasto en educación, aún cuando se mantuviera el mismo nivel de erogación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR