Exhiben en retratos vida de Diego y Frida

AutorJulieta Riveroll

Once días antes de su muerte, Frida Kahlo salió a la calle en silla de ruedas para protestar, en un mitin en la Plaza de Santo Domingo, contra la intervención estadounidense en Guatemala y la fotografía que se conserva sobre esta manifestación fue la última que se le tomó en vida a la pintora.

De autor desconocido, la imagen, en donde la autora de Autorretrato con mono aparece acompañada del artista Diego Rivera y el arquitecto Juan O'Gorman, fue capturada el 2 de julio de 1954, casi un año después de que se le amputara la pierna derecha, y forma parte de la exposición Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino, que se inaugura hoy en la Alianza Francesa de México de Polanco (Sócrates 156), a las 19:30 horas.

Unas 70 fotografías de creadores como Manuel Álvarez Bravo, Leo Matiz, Edward Weston, Emmy Lou Packard, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo integran la exhibición, la cual comienza mostrando a los padres del muralista y la pintora y termina con los funerales de ambos en el Palacio de Bellas Artes.

"Es una aproximación bastante íntima a estos dos personajes por los famosos fotógrafos que trabajaron en México. Es a la vez un recuento de la historia del arte mexicano y de la vida de la pareja. El título de la exposición remite a sus encuentros y desencuentros, a sus amores y desamores", consideró Monserrat Sánchez Soler.

La directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo explicó que la muestra, curada por Magdalena Zavala, la organizó la institución a su cargo en 2001 y desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR