Exhiben en Praga a un México cotidiano

AutorNilda Navarrete

REFORMA/República Checa

PRAGA.- Una exposición de fotografías de los Archivos Casasola, documentos invaluables para conocer la historia de México en sus más diversos aspectos, fue inaugurada este jueves en los salones del Teatro Archa de Praga.

La ocasión fue también aprovechada para celebrar junto con los amigos de México en esta ciudad la rosca de los Reyes Magos y el chocolate caliente que la acompaña.

Las excepcionales fotografías provienen de uno de los acervos fotográficos más importantes de México, el de los hermanos Casasola, considerados los pioneros del fotorreportaje en México y en Latinoamérica el siglo pasado.

Sus fotografías más conocidas son las tomadas durante la Revolución mexicana, pero también retrataron a la sociedad y la vida cotidiana posrevolucionarios, contando la historia del país a través de placas fotográficas.

La exposición, titulada Los inicios del México contemporáneo se exhibió por primera vez en España, en marzo de 2003, y desde ahí comenzó una itinerancia por varias ciudades de Europa. La selección recoge el periodo llamado de la modernidad, cuando se consolida el nuevo régimen político (1917-1934), que da lugar a una nueva realidad.

Aquí los Casasola fotografiaron el movimiento, la velocidad, las máquinas, las construcciones, la moda, aplicando a sus encuadres estrategias de corte modernista, como la contrapicada, el vuelo de pájaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR