Exhiben a Pemex con decadencias

AutorMayolo López

Falta de mantenimiento en instalaciones, corrosión en estructuras, hospitales sin medicinas y sin higiene, así como uniformes de seguridad que no han sido renovados a los trabajadores, es parte de lo que petroleros documentaron en los últimos meses en Pemex.

Maquinaria y edificios en decadencia son parte de lo que sindicalizados muestran en un informe con más de 5 mil observaciones de seguridad e higiene que, acusaron, no han sido atendidas por los directivos de Pemex.

"La falta de mantenimiento en las instalaciones afecta los volúmenes de producción de petróleo y gas; y se ve reflejado en un incremento de los paros no programados en las plantas industriales" advierte el informe al que REFORMA tuvo acceso.

"Por la falta de atención y mantenimiento a las instalaciones, los accidentes cada vez serán más comunes y a mayor escala", exponeel informe del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Por ejemplo, refiere que el último accidente relevante en la Refinería Salina Cruz Oaxaca, el pasado 15 de abril, ocurrió en el tanque TV-102, que tenía emplazamiento de seguridad por condición de riesgo detectado desde 2019.

"Falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección personal pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, ya que las operaciones que se realizan en Pemex son de alto riesgo.

"Además de que los servicios de salud de la empresa se encuentran en lamentable estado: faltan médicos, enfermeras no cuentan con insumos ni con medicamentos en farmacia", lamentan con fotografías de cada caso.

Además señalan que se ha suspendido el otorgamiento de prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

"Ejemplo de esto es la vivienda, ya que desde diciembre de 2018 a la fecha no se han otorgado créditos hipotecarios a los trabajadores petroleros".

Sobre la cobertura de plazas vacantes y ausencias temporales, se advierte que, con el argumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR