Exhiben a paristas padres de familia

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Padres de familia y pobladores del Municipio de Mitla exhibieron ayer a los maestros paristas de la Sección 22 del SNTE.

Semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos fueron mostrados los profesores en la plaza principal.

"Éstos son los maestros que abandonan a sus alumnos", gritó uno de los habitantes que custodiaba a los maestros.

La gente reunida frente al Palacio Municipal lanzó rechiflas en contra de los educadores.

"Fuera de Mitla", "No queremos maestros huevones", arengaron algunos de los asistentes.

Desde 2006, los pobladores de Mitla corrieron a los maestros de la Sección 22 debido a los constantes paros de labores que realizan y desde entonces sus escuelas son administradas por profesores de la Sección 59 del SNTE, que por regla tienen prohibido suspender clases.

Ayer, la Sección 22 bloqueó la carretera federal 190, en los accesos a los municipios de Mitla y Matatlán, en demanda de que el Gobierno de Oaxaca les devuelva las escuelas y corra a sus opositores de la Sección 59.

Sin embargo, pobladores de Mitla quitaron de su camino a los profesores afiliados a la Sección 22, después de más de ocho horas de bloqueo al acceso a esa comunidad.

Esta situación generó un enfrentamiento entre ambos grupos, que dejó como saldo cinco funcionarios municipales -entre ellos el Alcalde de Mitla, el panista Alejandro Galo Bautista- y cinco profesores retenidos.

Al menos una docena de vehículos fueron dañados en el enfrentamiento, los cuales utilizaban los maestros para obstruir el acceso a Mitla.

La Sección 22 trasladó al Alcalde de Mitla y a los otros cuatro funcionarios retenidos a bordo de un autobús a su edificio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios municipales retenidos permanecían resguardados en el inmueble de la Sección 22 localizado a un costado de la Secretaría de Gobierno.

Además, los maestros encabezados por su líder, Rubén Núñez, bloquearon anoche la terminal de autobuses de primera clase de esta ciudad para presionar al Gobierno estatal a liberar a sus compañeros y amagaron con paro de labores en todo el estado.

EXIGEN BONO SEXENAL

A pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR