Exhiben omisiones de SFP sobre Estela

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) falló en la inspección y vigilancia de la construcción de la Estela de Luz.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia fue omisa en sancionar a los funcionarios que propiciaron diversas irregularidades en la proyección, ejecución y supervisión de la obra.

En un documento denominado "Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011", que la ASF subió a su sitio web y en el que se integran los resultados de 10 auditorías practicadas en los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, indicó que, a pesar de que la SFP llevó a cabo revisiones a la obra, pasó por alto las irregularidades que se cometieron desde el arranque mismo del proyecto.

"En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, la ASF concluyó que esta dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del Monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones", señala el documento sobre la dependencia entonces encabezada por Salvador Vega Casillas.

En el informe, el órgano superior de fiscalización no detalla cuáles fueron las irregularidades detectadas y pasadas por alto ni hace referencia a que la Función Pública sancionó con inhabilitaciones y destituciones a cuatro funcionarios de III Servicios.

La dependencia, además, denunció penalmente a Agustín Castro Benítez, ex director general; Juan Alberto Bravo Hernández, ex asesor técnico administrativo; Ricardo Morales Jaramillo, gerente de Administración y Finanzas, y Rubén Enrique Arenal Alonso, gerente jurídico, todos ellos de III Servicios.

La SFP reservó el expediente y nunca detalló en qué conductas incurrieron estos servidores públicos; sin embargo, la ASF en sus reportes de auditoría ha informado que, entre otras, las irregularidades son el incremento en el costo de la obra, que subió de 349 a mil 246 millones de pesos; el retraso de 16 meses en la conclusión de los trabajos, y la realización de pagos injustificados por 399 millones de pesos.

DILACIONES

En el documento se establece que la Secretaría de la Función Pública a través de Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública (UCAOP) llevó a cabo tres revisiones cuyas observaciones se entregaron con un retraso de seis meses a las entidades implicadas sin que existiera justificación para la dilación.

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