Exhiben Obra de Toulouse-Lautrec En 'Retratos de La Belle ÉPoque'

(Semblanza)

México, 8 Sep. (Notimex).- Un conjunto de 76 retratos, pertenecientes a la denominada "Belle Époque" se exhiben actualmente en la CaixaForum de Barcelona, España, en una muestra que incluye obra, entre otros, del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, quien falleció el 9 de septiembre de 1901.

Titulada "Retratos de la Belle Époque", la exposición, abierta al público hasta el 9 de octubre, abarca estilos pictóricos que van del impresionismo al postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, que se propone mostrar el progreso y la posterior decadencia de este periodo.

En la muestra puede apreciarse obra de autores como Giovanni Boldini, Oskar Kokoschka, Edward Munch, John Singer Sargent, Egon Schiele, Joaquín Sorolla y del francés Toulouse-Lautrec, entre otros.

Su nombre completo fue Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec -Montfa, y nació en la localidad francesa de Albi, el 24 de noviembre de 1864, en el seno de una familia aristócrata.

Se cree que la endogamia practicada en la familia del artista afectó su salud, llevándole a padecer una deficiencia en el desarrollo de los huesos que le produjo una constitución ósea débil.

Por ello, al sufrir dos fracturas de fémur en ambas piernas, entre 1878 y 9879, se vio afectado su desarrollo, impidiéndole lograr una estatura normal, alcanzado aproximadamente el metro y medio de estatura.

El pintor tenía una cabeza que resultaba desproporcionadamente grande para su estatura, dándole un aspecto, considerado por algunos como deforme. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que pudiera relacionarse en sociedad de manera normal.

Toulouse-Lautrec comenzó a dibujar desde la infancia y en 1881, a los 17 años de edad, decidió irse a vivir a Paris, con el apoyo de uno de sus tíos y algunos pintores amigos de la familia, como René Princeteau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain.

Una vez instalado en la "Ciudad Luz", ingresó al taller de Léon Bonnat y un año más tarde fue alumno de Fernand Cormon, donde trabó amistad con el pintor holandés Vincent van Gogh.

Para 1884, Lautrec se mudó al barrio Montmartre, donde fue vecino de Edgar Degas, en esta época surgió en el artista cierta fascinación por los centros nocturnos, lo que le llevó a ser asiduo cliente de célebres lugares como el "Salón" de la Rue des Moulins, el "Moulin de la Galette", "Le Chat Noir", el "Folies Bérgere" y el "Moulin Rogue".

Todos los aspectos relacionados con este universo, incluida la prostitución, fueron temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR