Exhiben narcos poder en las redes

AutorDiana Baptista

La impunidad reina también Facebook, Twitter y You Tube.

Fotos de personas con armas de alto poder, camionetas de lujo, videos con mensajes jefes criminales, de tortura explícita e incluso ejecuciones proliferan en las redes.

En algunos casos, los presuntos criminales ni siquiera se toman la molestia de difuminar su rostro o ponerse un pasamontañas.

Posan sonrientes con rifles de asalto y suben mensaje reivincando a diferentes grupos del crimen organizado.

En el muro de la página Movimiento Templario, por ejemplo, fotos de un sujeto de gorra con una escuadra y un Cuerno de Chivo se publican junto a videos de Servando Gómez, "La Tuta" y símbolos como cruces gamadas.

La semana pasada, se viralizaron en la red imágenes de la cuenta de twitter @ZambadaSerafin en las que uno de los presuntos hijos de Ismael, el Mayo, Zambada, presume armas, autos de lujo, drogas y grandes felinos como mascotas.

El joven interactúa con otros usuarios con los que comenta sobre de levantones y amenazas.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad aseguran estar monitoreando las páginas sobre narco, pero no está claro hasta qué punto éstas están sirviendo para avanzar en las investigaciones sobre crimen organizado.

Para Raúl Robles, ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), encontrar direcciones geográficas a partir de páginas de Internet es un logro trivial entre expertos en el tema.

El presidente de la revista sobre seguridad informática "Hacking México" describió que, gracias a un GPS activado por default, cada imagen tomada con celular y subida a redes sociales guarda sus coordenadas en "metadatos", información que puede ser extraída y analizada por especialistas en la materia.

En caso de que el dueño del celular desactive el GPS, los analistas pueden geolocalizar la dirección IP (Internet Protocolo) de la computadora desde que fue subida, es decir, la dirección única de todo equipo, que deja huellas en cada actividad que se hace en Internet.

Al contar con una orden judicial, las autoridades pueden ir con los proveedores del servicio de Internet para solicitar la identidad y dirección geográfica de quien usa la computadora.

"Hay formas de romper la seguridad y de protegerse, es como un juego del gato y ratón, pero es un tema que no requiere tanta tecnología, sólo conocimiento", señaló.

Tras repetidas peticiones de información, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se negó a dar detalles sobre el monitoreo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR