Exhiben matrimonio infantil

Un informe de la organización "Yo quiero Yo puedo" visibiliza nuevamente el problema de los matrimonios infantiles forzados de los que son objeto niñas en la Sierra de Guerrero y en zonas indígenas de Oaxaca y Chiapas.

En mayo, REFORMA publica un reportaje en el que se da cuenta de cómo en la Montaña guerrerense las pequeñas de entre 9 y 18 años de edad tienen un precio.

Los lugareños pagan desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, intercambian ganado, propiedades o hasta cerveza para casarse o llevarse a una menor, en una práctica atribuida a "usos y costumbres", que suceden sin que las autoridades municipales o estatales hagan algo para frenarla.

Martha Givaudan, presidenta de "Yo quiero Yo puedo", que trabaja en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, afirma que en las últimas décadas se calcula que 300 mil niñas han sido vendidas en la región.

El 20 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta esa práctica, pero se lava las manos e incluso pide no "estigmatizar" a las comunidades indígenas ni verlas como si cometieran "hechos de barbarie".

Ante la polémica por la permisividad de esa situación, algunos casos se hacen públicos y las autoridades estatales intervienen. Incluso hay llamados desde el Congreso de la Unión para frenar esa costumbre.

Las diputadas federales Martha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR