Exhiben malos manejos

AutorVerónica Gascón y Nallely Hernández

Trabajadores que pidieron créditos a Fonacot pagaron 42 por ciento más en seguros contra desempleo, invalidez o fallecimiento y en Infonavit se ajustaron cifras de cartera para cumplir objetivos

Quebranto

El Fonacot detectó un daño millonario a los trabajadores que solicitaron créditos, debido al pago de primas caras a aseguradoras.

4,600 millones de pesos, daño a trabajadores por esquema de seguros.

42% sobrecosto de seguros.

Datos simulados

En junio de 2019 el Infonavit detectó que entre 2010 y este año se había clasificado mal la cartera vencida, es decir, las deudas de los trabajadores con el instituto.

5.85% morosidad prevista 2019 mal clasificada.

8.49% morosidad prevista 2019 real.

Detecta Fonacot daños por 4 mil mdp

Verónica Gascón

Trabajadores que tramitaron créditos ante el Fonacot tuvieron un daño de 4 mil 600 millones de pesos debido a que debieron pagar primas de seguros con precios por arriba de mercado, denunció el organismo.

Detectó que el esquema de seguro de crédito, que se utilizaba para proteger el financiamiento en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, tuvo un precio 42 por ciento arriba del valor real de la siniestralidad que pagaron las aseguradoras.

"Hay evidencia de que ese mecanismo ha sido oneroso para los trabajadores en exceso se necesitaba tener un mecanismo que tuviera un costo más justo. El mecanismo del seguro tuvo un precio 42 por ciento arriba del valor real de la siniestralidad, si se toma en cuanta que fueron 7 mil 400 millones de pesos lo que se pagó", dijo en entrevista el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños.

Comentó que según la información que se recabó de las aseguradoras, éstas tenían la instrucción de contratar a su vez un reaseguro que elevaba sus costos.

Citó que las aseguradoras con las cuales tenía convenio el Fonacot era Seguros Atlas, Seguros Argos, Seguros Azteca, Seguros el Potosí, Thona Seguros, Insignia y Metlife.

Detalló que de mayo de 2014 a julio de 2019, el esquema generó beneficios para este grupo de particulares, en perjuicio de los trabajadores, por 4 mil 693 millones 620 mil 369.

Según la dependencia, el esquema de seguros tenía varios componentes para garantizar una alta rentabilidad como la nula competencia entre aseguradoras ya que dos de las que más seguros cubrieron son de un mismo dueño.

La introducción, en febrero de 2016, de un periodo de carencia que eximía a aseguradoras de cubrir siniestros por desempleo en los dos primeros meses, llevando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR