Exhiben luz de Sorolla

AutorOscar Cid de León

En la exposición de arte español que Porfirio Díaz mandó a organizar para el Centenario de la Independencia de México, figuraba una decena de Sorolla, entre ellos Remendando redes, óleo que por mandato del dictador fue adquirido para la Nación. Un siglo después el cuadro forma parte de una muestra que sobre el pintor valenciano será inaugurada el 20 de marzo en el Museo Nacional de San Carlos.

En el cuadro, realizado en 1901, cuatro mujeres zurcen una gran red de pesca al interior de lo que parece una cabaña de playa, mientras al fondo se observa una puerta en la que asoma el paisaje mediterráneo que caracterizó la obra del máximo exponente del luminismo ibérico.

Hay que recordar dos escenas recurrentes en su pintura, y que están presentes en la muestra: damas de blanco paseando con sombrillas por la arena, o el brillo del sol en los cuerpos mojados de unos niños que juegan en las rocas o a las orillas del mar, escupidos por las olas.

La exposición, realizada en el 90 aniversario luctuoso del artista, reúne 32 óleos de acervos públicos y privados, la mayoría del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, junto a una veintena de obras firmadas por algunos de sus contemporáneos, como Ignacio Pinazo, Hermenegildo Anglada, Víctor Moya, Santiago Rusiñol, Gonzalo Bilbao, José Mongrell e Ignacio Zuloaga, todos españolePero el eje es Joaquín Sorolla.

"Se ofrecen aquí las diferentes vertientes que Sorolla trabajó", adelanta en entrevista Carmen Gaytán, directora del Museo de San Carlos: "A pesar de que vino de una trayectoria en la que el tenebrismo estaba presente, rompió con la idea de la oscuridad de la escuela costumbrista y empezó a abrevar de la Escuela de Barbizon, el trabajo de la luz".

Prodigios de la luz, Sorolla y sus contemporáneos es el título de la muestra.

La luz de las marinas, con sus escenas de playas pobladas por gente común -niños desnudos, mujeres comerciantes, pescadores-, es la gran protagonista, aunque la curaduría de la exhibición también integra ejemplos de escenas interiores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR