Exhiben infiltrados envío de fentanilo

AutorAbel Barajas

El Cártel de Sinaloa enviaba entre 400 mil y 500 mil pastillas de fentanilo cada mes a Estados Unidos, según lo documentó un infiltrado de la Agencia Antidrogas (DEA).

Miguel Alonso Payán, un elemento de seguridad que resguardaba los narcolaboratorios de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que luego comenzó a trasladar la droga a la frontera, registró la producción de pastillas de fentanilo mediante fotografías y comunicaciones que eran monitoreadas por la DEA.

Alonso Payán creció en Culiacán y de 2018 a 2019 trabajó como vigilante en los laboratorios de fentanilo y otras drogas sintéticas en Culiacán y Navolato.

Registró por ejemplo que en Aguapetito, Navolato, la "cocina" de drogas estaba en un subterráneo con elevador. Allí entraban y salían diariamente barriles de 200 litros.

"La entrada del laboratorio podía ser cubierta con tierra y ramas, tenía estufas y prensas para hacer kilos de pastillas de fentanilo. Se enviaban de 400 mil a 500 mil píldoras de fentanilo en aviones pequeños a la frontera", aseguró Alonso, según la lectura que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia de extradición contra Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos.

En 2019, al lastimarse un brazo y ya no poder seguir en tareas de seguridad, Miguel Alonso Payán recibió instrucciones para transportar pastillas de fentanilo ocultas en sillones y asientos de autobuses desde Sinaloa a Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Sonoita.

Alonso Payán declaró que en los cuatro años que trabajó para el grupo criminal, sólo vio en dos ocasiones a Ovidio Guzmán "El Ratón".

La primera vez fue en 2020, cuando él y su primo Jimmy Loera visitaron al capo en el rancho de La Anona.

Jimmy Loera, quien trabajó dos años con el hijo de "El Chapo", era el responsable de una casa de seguridad en el Fraccionamiento Montebello, de Culiacán, donde el grupo delictivo almacenaba drogas y armas.

Loera le confirmó en una ocasión a Alonso Payán que "Los Chapitos" enviaban mensualmente de 400 a 500 mil pastillas de fentanilo a la frontera.

Las comunicaciones por teléfono de Alonso y Loera estuvieron monitoreadas por la DEA.

La segunda ocasión que vio a "El Ratón" fue en Jesús María, localidad del municipio de Culiacán. Aquella vez el hijo de "El Chapo" portaba una pistola que tenía grabadas las iniciales JGL de su padre. El 5 de enero pasado Ovidio fue detenido en ese lugar.

Alonso Payán entregó a la DEA fotografías de laboratorios, dinero y autobuses que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR