Exhiben infiltración de Zetas

AutorCésar Martínez y Ricardo Pérez

MÉXICO.- Los Zetas se infiltraron en las estructuras del Gobierno en Coahuila y operaron con total impunidad aplicando una estrategia de violación sistemática a los derechos humanos, asesinatos, secuestros y mascares, de acuerdo con un análisis de testimonios en juicios contra los integrantes del cártel en Estados Unidos.

Del análisis de tres juicios federales realizados entre 2013 y 2016 en cortes texanas contra miembros de Los Zetas, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Texas, concluyó que las autoridades mexicanas jugaron un papel en las atrocidades cometidas por ese grupo.

"Los testimonios analizados describen un patrón de complicidad, tolerancia, aquiescencia y/o cooperación del Estado mexicano con el cártel de Los Zetas y sus negocios ilegales", menciona el documento presentado ayer.

Entre los crímenes atroces descritos por más de una veintena de testigos en juicios celebrados en San Antonio, Austin y Del Río están las matanzas de Piedras Negras y Allende, así como el reclutamiento forzado de decenas de reos de la prisión de Piedras Negras, hecho pasar como una fuga masiva en 2012.

Los especialistas de la Universidad de Texas consideraron que el asesinato sistemático de personas constituyó una estrategia para infundir temor y mantener el control de todo Coahuila, en actividades en las que colaboraron agentes del estado.

"Los testimonios comprueban la existencia de fuertes vínculos entre funcionarios públicos e instituciones del estado y Los Zetas.

"Los testimonios revelan el control y la colaboración generalizada entre funcionarios del estado, desde la policía municipal hasta el Gobernador y Los Zetas", indica.

Según los testimonios presentados en las cortes estadounidenses, los policías realizaban retenes para capturar a narcotraficantes rivales del Cártel del Golfo y entregárselos a Los Zetas.

Además de que eran capaces de matar a niños que vendían periódico sólo por la sospecha de que podrían estar trabajando para alguna organización criminal rival.

En más de una ocasión, los testigos narraron asesinatos masivos de personas inocentes, cuyo error fue tener algún tipo de contacto con la persona equivocada.

Jorge de León, asistente de un líder Zeta, fue acusado de perder un cargamento de mariguana, por lo que lo obligaron a ver cómo destazaban con un hacha a personas vivas para después quemar sus cuerpos en tambos de metal.

Una de esas víctimas fue una niña de 6 años.

"Después de analizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR