Exhiben en EU historia de polémico mural de Diego Rivera

MEXICO, D.F., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Gracias al Programa de Conservación de Arte de Bank of America se restauraron los bocetos monumentales de Diego Rivera, materiales originales y testigos de la creación del polémico mural “El hombre en la encrucijada” que el pintor realizó hace 80 años en Nueva York y que desde hoy se exhibe junto a material inédito en el centro Rockefeller de esa ciudad.

En la exposición “El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera” se exhiben cartas, telegramas, contratos, dibujos y documentos que narran la historia desde que se le solicitó a Diego Rivera la realización del mural en Nueva York, el surgimiento de conflictos y las historias vividas, hasta su destrucción.

La historia del citado mural señala que el 9 de mayo de 1933, los arquitectos del Centro Rockefeller rescindieron el contrato que tenían con Diego Rivera; pagaron el saldo que debían al pintor y taparon la obra. La razón más evidente fue la presencia de la figura de Lenin en el mural. Pero, la investigación archivística muestra que se trató de un conflicto mucho más amplio y profundo.

En un comunicado del museo Anahuacalli se señala que los documentos exhibidos en el museo Rockefeller, pertenecen al Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo y fueron reunidos luego de la investigación realizada a este acervo de la Casa Azul, a propósito de la restauración de los bocetos del mural.

El archivo estuvo cerrado por más de 50 años, pero, fue clasificado de 2004 a 2007, este último año se dio a conocer al público.

En uno de los bocetos, que se conservan y exhiben en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, el pintor plasmó “La muerte de la idolatría”, en donde Júpiter toma el rayo para transformarlo en energía eléctrica que será utilizada para mejorar la vida a través, por ejemplo, de los rayos X.

El panel derecho muestraLa muerte de la tiranía, en donde el César romano, tenía la imagen de la trinidad revolucionaria-obrero, campesino y soldado. En estos bocetos se revela la profunda admiración que Diego Rivera tenía por el desarrollo de la tecnología y la ciencia en los Estados Unidos, su industria y al entusiasmo y empeño en el trabajo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR