Exhiben fraude en cobro de agua

AutorNorma García

NAUCALPAN.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento (Oapas) ha cobrado doble a contribuyentes a los cuales, aunque han pagado su servicio, en recibos posteriores vuelve a cargarles el consumo ya saldado.

Todo, mediante una maniobra en la oficina comercial de la Colonia La Cañada, en la cual reciben los pagos y, posteriormente, cancelan el cobro hecho -sin devolver el importe- y lo vuelven a aplicar.

Así lo denunciaron ediles del PAN, quienes en la sesión de Cabildo del miércoles por la noche entregaron al Alcalde David Sánchez un expediente con estos casos, donde se dan pruebas del presunto fraude.

Entre los denunciantes se encuentran ciudadanos que realizaron pagos entre enero y abril pasados, pero en recibos posteriores o al solicitar un comprobante de no adeudo, se percataron de que su aportación previa no se veía reflejada en su estado de cuenta.

El regidor panista Francisco Álvarez explicó que, en las últimas semanas, los ediles de su partido recibieron quejas de afectados por el cobro duplicado.

Un ejemplo es el de la cuenta 00002164, de un usuario de la Colonia Lázaro Cárdenas y cuyas copias de recibos obran en poder de REFORMA.

El 1 de abril, el contribuyente pagó en la caja 4 de La Cañada 4 mil 904 pesos por el primer bimestre de este año.

Pero en su siguiente recibo llegó el cargo de 921 por el segundo bimestre más un supuesto adeudo del periodo anterior de 5 mil 57 pesos, correspondiente a los 4 mil 904 pesos que ya había pagado más el interés generado.

De acuerdo con el registro de operación de ese día de la Caja 4, en dicha oficina, hay 16 cuentas con la leyenda "Cancelado", que establecería que no se aceptó el cobro, pero tampoco se devolvió; entre ellas, están los pagos hechos por el usuario de la cuenta 00002164.

La explicación que dan los ediles y los contribuyentes es que funcionarios del Oapas no ingresaron al erario el cobro hecho.

"Pero es solo el registro de un día y ahí vienen algunas cuentas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR