Exhiben flota aérea

AutorLuis Alegre

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) publicó por primera vez la lista de sus aeronaves disponibles para tareas de transporte, carga, reconocimiento, rescate, entrenamiento y vigilancia electrónica.

Esta flota la componen 173 aviones y 27 helicópteros, a los que habría que sumar las unidades de combate. El listado forma parte de una licitación pública que ha lanzado la Secretaría de la Defensa Nacional para adquirir una póliza de seguro que cubra sus equipos en operación.

La convocatoria apareció en Compranet el pasado jueves 15 de julio y en las bases detalla el tipo de unidades, sus matrículas y su costo, estimado en unos 557 millones 369 mil dólares.

El documento -accesible vía internet- es asimismo un registro puntual de la historia reciente de la Fuerza Aérea Mexicana y de las políticas que ha seguido a partir del sexenio pasado: el incremento de la capacidad de transporte de tropas y materiales, la modernización paulatina de la flota y el énfasis en la lucha antinarcóticos.

Por ejemplo, queda confirmado que la FAM dispone hoy día de 22 aviones de mediano y largo alcance para movilizar tropas o materiales. Atendiendo diversos listados históricos de la corporación, esta flota representa la más amplia capacidad de carga y transporte que la Fuerza Aérea Mexicana ha podido reunir en su historia.

Este detalle no es menor si se toma en cuenta que estos aviones son la columna vertebral en los puentes aéreos que la dependencia monta para atender las zonas de desastre.

Este listado público permite además inferir cuáles y cuántos aviones y helicópteros están -al menos por el momento-, fuera de servicio o en franco desuso.

Y es que de acuerdo con una respuesta de la propia Sedena a una petición de información -fechada a finales del 2003-, el parque aéreo de la FAM consta de 414 aeronaves. Si se toma en cuenta que de estas, extraoficialmente, 47 son de combate -10 jets Northtrop F-5, 14 vetustos aviones T-33 y 23 helicópteros MD-530-, y otras 200 son detalladas en la licitación referida, significa que existen otros 147 aviones y helicópteros que ya no vuelan.

Entre estos equipos destacan por ejemplo, los antiguos biplanos Boeing PT-17 Stearman que utilizaban para acrobacias en el Colegio del Aire, los versátiles helicópteros Bell 206 Jet Ranger que lo mismo hacían de patrullas que de reconocimiento, los aviones Rockwell Shrike Commander 500S que se usaban para hacer fotografía aérea y los helicópteros de transporte -de origen soviético- Mi-2.

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