Exhiben 'faltas a la moral'

AutorErika P. Bucio

Bajo el resbaloso concepto "faltas a la moral", la población LGBT+ sufrió por años vejaciones, pero ¿no es más inmoral un partido que distribuye una leche que es más agua que leche con fines proselitistas, el abandono de infraestructura hospitalaria, o un fiscal que siembra cadáveres y usa a una vidente para investigar un asesinato?

Entrevistado en el centro cultural Eucalipto 20, en la Santa María la Ribera, el activista y gestor cultural Salvador Irys pone sobre la mesa las dos perspectivas: "Con todo lo que vivimos día a día en este circo político, ¿en qué te faltan dos personas que se besan?".

Esa disyuntiva se plantea al público en la exposición colectiva Faltas a la moral, a inaugurarse el jueves en el Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera), cuyo título retoma el tema del 36 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).

"El Estado opresor, además de que nos oprime, se atreve a decir que nosotros (la comunidad LGBT+) faltábamos a la moral, cuando nos estuvo faltando a la moral todo este tiempo", recalca Irys.

Armada por el curador invitado Aldo Sánchez con 48 piezas de 19 artistas, entre fotografías, esculturas, videos y material de archivo, la exposición evita centrarse en la sexualidad y la genitalidad.

En cambio, evidencia la corrupción, la impunidad, los desfalcos financieros y el enriquecimiento ilícito como faltas a la moral de políticos e instituciones.

"La inmoralidad está más bien en todos estos funcionarios públicos, gobernantes, empresarios que se han dedicado a dejar este País en la miseria", asegura el curador.

Del pintor Franco Aceves Humana se incluye, por ejemplo, una serie de 20 retratos que tituló Impresentables nacionales a todo color, donde destacan Jorge Hank Rohn, Onésimo Cepeda, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Diego Fernández de Ceballos, Isabel Miranda de Wallace y Jorge Emilio González, "El Niño Verde".

Sus rostros se acompañan de frases dichas por estos personajes, como cuando Hank Rohn, aficionado a los animales exóticos, dijo que la mujer era su animal favorito, o Martha Sahagún, esposa del ex Presidente Vicente Fox, aseguró que la fundación Vamos México fue su juguete durante seis años.

La artista Teresa Margolles creó exprofeso para la exposición una nueva pieza de su serie El testigo, acerca de feminicidios, con fotografías de árboles en Ciudad Juárez donde mujeres han sido asesinadas o abandonados sus cuerpos.

Para esta exposición, fotografió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR