Exhiben errores de MP

AutorGuadalupe Fernández

Las agencias del Ministerio Público de la Ciudad presentan una atención discriminada, falta de personal y errores básicos de los servidores públicos, exhibió un estudio de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

De 71 MP evaluados por el organismo en 37 encontró que policías preventivos, asignados a la vigilancia, disuaden a los ciudadanos para que hagan su denuncia.

Además, en las coordinaciones territoriales Gustavo A. Madero 2, 3 y 4, Cuauhtémoc 2 e Iztapalapa 9 y 10 documentaron casos en los que agentes les daban a los usuarios un formato para relatar el delito, sin que se ingresara a la base de datos.

Mientras que en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales hay la falta de personal, como peritos especializados, médicos legistas y asesores jurídicos.

El estudio para evaluar la cultura de la legalidad abarcó también las Fiscalías Regionales de Ecatepec y de Cuautitlán Izcalli, donde los usuarios reportaron mayor eficiencia en los tiempos de espera y en la atención.

En la Capital del País, los ciudadanos han esperado más de dos horas para hacer el reporte de algún delito, mientras en el Estado de méxico no supera la media hora.

"Sorpresivamente, las Fiscalías del Estado de México no están tan mal, los rezagos en la cultura de la legalidad se observan en las salas de audiencia, no tanto en las Fiscalías", explicó Alfredo Peña, director de Cultura de la Legalidad de MUCD.

Ante este panorama, México Unido Contra la Delincuencia promueve la aplicación para teléfonos inteligentes Escudo Ciudadano, con la que se busca que los usuarios califiquen la atención en agencias del MP en la Ciudad de México y reportar posibles actos de corrupción.

En la app se retoman datos que reunió la organización, a partir de los monitoreos a las 72 Fiscalías Desconcentradas capitalinas, además de datos que otorgan ciudadanos que acuden a levantar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR