Exhiben en España equinoccios mayas

MURAL / Staff

MADRID.- Para acercarse a la tradicional ceremonia mexicana del equinoccio de primavera, que se celebra en sitios arqueológicos de Yucatán como Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok y Dzibilchaltún, en España se presenta la exposición fotográfica itinerante "Los Mayas, Tradicionales del Sol".

La muestra, organizada por la Fundación Sophia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), se exhibe hasta el 30 de abril en el Instituto de México en Madrid.

El equinoccio pasó inadvertido desde tiempos coloniales, hasta que en el amanecer de un equinoccio de otoño, el arqueoastrónomo mexicano Víctor Segovia Pinto (1907 - 1986), a través de sus investigaciones y observaciones, se percató del fenómeno y empezó a relacionar muchos templos y estructuras en los sitios mayas con este espectáculo solar.

El fenómeno llamó la atención de la comunidad científica, hasta el punto en que la NASA ha llegado a transmitir en directo, desde la escalinata norte de la pirámide El Castillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR