Exhiben más de dos siglos de historia

AutorCarlos Cavazos

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SOCHAUX, FRANCIA.- En 1810 dos emprendedores franceses iniciaban una sociedad para fabricar lámina de acero. Con dedicación y olfato de negocio la empresa fue complementando su oferta comercial con instrumentos y herramientas, pasaron a molinos y carruajes, hasta que decidieron desarrollar su primer vehículo automotor en 1886.

Para exhibir la variada historia de este grupo, en 1988 abrió sus puertas el Museo Aventura Peugeot. Esta es la sede del grupo del mismo nombre creado en 1982 para agrupar actividades de detección, restauración y organización de exhibiciones para bienes producidos por el fabricante francés.

Actualmente el museo cuenta con un área de exhibición de 6 mil metros cuadrados, la cual incluye muestras de autos de cada época de la empresa, así como exposiciones de sus variadas actividades. La exhibición de autos antiguos es sólo una parte de las actividades de este museo, pues también cuentan con inventario de partes para restauradores, además de centro de negocios y restaurante.

ÉPOCA POR ÉPOCA

Las exhibiciones de autos comienzan con la época pionera, en la que encontramos el Type 2 de 1891, impulsado a gasolina con un motor Daimler.

Esta etapa los autos no eran muy diferentes a un carruaje de caballos, y de estos compartían sus configuraciones, como el Type 15 Phaeton o el Type 8 de 1893 Victoria.

ENTREGUERRAS

De este periodo destaca el Type 159 de 1919, el cual fue el primer auto lanzado después de la Segunda Guerra Mundial. Se produjeron 502 unidades. El 601 de 1934 era el tope de gama. Su aceleración de cero a 100 era de 35 segundos. Otro ejemplar interesante por su línea deportiva es el 302 Special Sport de 1937: Con diseño de Georges Paulin, alcanzaba 145 km/h con un motor de 70 caballos. En esta época se da el cambio de carrocerías de madera sobre bastidor metálico a un cuerpo completamente construido en lámina de metal.

LIMITACIONES DE LOS 40

En esta muestra llaman la atención dos vehículos impulsados por alternativas de combustible, ante la escasez de la guerra: Un sedán 402 de 1940 con su propia planta portátil de generación de gas a partir de leña, y un eléctrico VLV de 1941 con una autonomía de 80 kilómetros.

LA POSGUERRA

Con la paz llega la era de la producción en masa, de cuyo exponente el 403 se fabricaron 1.3 millones de ejemplares. En 1950 comienza una época de estabilización y crecimiento para la marca, cuya actividad se extendió a África y Sudamérica.

DEPORTE MOTOR

La exhibición de los deportivos...

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