Exhiben despilfarro de Gobierno estatal

AutorLaura Rodríguez, Fabiola Quintero, Francisco de Anda, Rubén Martínez, Jorge Velazco, Gabriel Orihuela y Carlos Maguey

MURAL/REDACCIÓN

Al Gobierno de Jalisco, hasta mandar en taxi a los Secretarios le sale caro.

De acuerdo con la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en ejercicio 2003 del Ejecutivo, se encontró que en el Gobierno no sólo no respetan las reglas para gastar el dinero, sino que lo emplean en cenas para vecinos del Gobernador o en camionetas que escolten al Secretario de Administración, Abraham González Uyeda.

De las giras del Gobernador se obtuvieron casos que mejor evidencian el despilfarro: llamadas telefónicas de los Secretarios de Promoción Económica, José Ramón Robledo, y de Turismo, Horacio González, así como de la secretaria de éste, que en total superan los 36 mil 596 pesos en un viaje.

También los gastos en taxis son prueba de la facilidad con la que los funcionarios se desprenden del dinero público: el titular de Promoción Económica gastó en 14 días 34 mil pesos en taxis, de acuerdo con documentos de la ASEJ.

Guillermo Martínez Mora, titular de Educación, gastó 12 mil 900 pesos en taxis en Centroamérica, aunque la ASEJ revisó las tarifas en esos países y comprobó que sólo debió gastar cerca de mil 350 pesos por los recorridos que reportó.

Además, la directora de Relaciones Internacionales de Educación, Sagrario Domínguez, gastó en un día 11 mil pesos en taxis y presentó comprobantes alterados, por ejemplo, con recibos de 10 euros se pretendió cobrar 101 euros, y el de 9 se modificó para comprobar 900 euros.

La Auditoría Superior propone sancionar al Ejecutivo por mantener los servicios del abogado José Antonio Ortega Sánchez, cuyo costo asciende a 345 mil pesos, para el caso del crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas cuando es un asunto cerrado, por lo que se considera un daño al erario.

La Comisión de Inspección debe revisar estas observaciones por 234 millones de pesos, donde podrán modificar el monto si reciben nuevas aclaraciones del Poder Ejecutivo, aunque ya tuvo su oportunidad de hacerlas desde octubre.

El diputado Salvador Cosío aseguró que el resultado de la revisión que hizo la Auditoría Superior, al fiscalizar el 59 por ciento del gasto del Ejecutivo, se podría discutir en febrero.

Generosos con dinero público

Desde viajes en taxi de mil pesos, cuando en realidad cuesta 77 pesos, hasta boletos de avión de primera clase y llamadas sin justificar, son las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2003.

Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR