Exhiben crisis en INBA

AutorFrancisco Morales V.

Los trabajadores contratados por honorarios que salvaguardan, administran y difunden el patrimonio artístico de la Nación viven una situación de precariedad laboral generalizada.

Contratados bajo el concepto de Capítulo 3000, como prestadores de servicios, los trabajadores del INBA denuncian atrasos regulares en sus pagos, salarios que no se incrementan con los años, constante incertidumbre sobre su empleo, falta de prestaciones, presiones de sus superiores y opacidad.

En un encuentro con 70 prestadores de servicios del Capítulo 3000, REFORMA recabó testimonios de precariedad en el Munal, Museo de Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera, Museo Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, el Carrillo Gil, Cencropam, Sala de Arte Público Siqueiros, Coordinación Nacional de Teatro y Museo Nacional de la Estampa.

De acuerdo con lo relatado alrededor de mil curadores, museógrafos, bibliotecarios, historiadores, documentalistas, pedagogos, gestores culturales, comunicólogos, restauradores y más profesionistas ejercen funciones clave para sus instituciones y no gozan de prestación alguna.

"El INBA debería tener conciencia de que no cualquiera puede manejar el patrimonio artístico de la Nación. Cada uno de los que estamos aquí hemos adquirido el conocimiento tanto educativa como empíricamente y se nos debe tratar con dignidad", exigió una trabajadora de un museo.

La reunión a la que asistió este diario se planteó porque, en días recientes, los empleados del Capítulo 3000 han denunciado en redes sociales atrasos de meses en sus quincenas.

En un ejercicio a mano alzada, todos dijeron que se les adeudan, al menos, tres meses de sueldo.

'MI ÚLTIMO COBRO FUE EN DICIEMBRE'

En 2015, la creación de la Secretaría de Cultura fue justificada por el Gobierno federal, en parte, porque esto haría que la nueva dependencia pudiera tener un mejor flujo de recursos a través de la Secretaría de Hacienda.

Los 70 trabajadores niegan que esto haya ocurrido y aseguran que, en este sexenio, el atraso en pagos ha empeorado. Los constantes recortes presupuestales al sector de la cultura, abundan, aceleran el despido de trabajadores Capítulo 3000.

"Tuvimos retraso de pagos todo el año pasado. Se supone que nos pagaban los días 15 y nunca sucedió; nos pagaban los 28. En mi caso personal, el último cobro que hice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR