Exhiben contratos sindicales

AutorArturo Rivero y Laura Carrillo

Por primera vez en la historia, más de mil 200 contratos colectivos de sindicatos de entidades como Luz y Fuerza del Centro, CFE, Pemex, Nafin, IMSS y hasta la UNAM podrán ser consultados por cualquier ciudadano en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En la Junta están depositados los originales que involucran a sindicatos de sectores económicos estratégicos de la economía, como comunicaciones, salud, energía, servicios financieros, textil, siderúrgica, entre otros.

Los documentos, que en algunos casos eran desconocidos hasta por los trabajadores que integran los sindicatos, eran requeridos sin éxito tanto por afiliados como por investigadores.

La decisión de hacerlos públicos fue tomada por la Secretaría del Trabajo en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

"La idea es que los trabajadores sean quienes sepan exactamente dónde están parados, cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos, para que lo sepa la sociedad en general.

"Por eso hemos ordenado que los contratos colectivos de trabajo estén a disposición de cualquier interesado, y que sea de inmediato", confirmó Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

Sin embargo, los documentos no se encuentran en línea, pues se requiere identificar el contrato que se desea consultar a través de la página de internet de la Secretaría del Trabajo, y requerirlo a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI).

También se puede acudir para hacer la consulta física en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

REFORMA comprobó que los documentos están disponibles, aunque la JFCA todavía no tiene la infraestructura para otorgar copias, y los documentos tienen que revisarse al interior de la dependencia.

"Apenas nos avisaron del cambio, y será hasta la próxima semana cuando nos coordinemos para las copias de los expedientes", explicó el encargado del archivo.

La información que contiene cada contrato es diferente, pero a través de estos documentos se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR