Exhiben cientos de 'In Sectus'

REFORMA/REDACCIÓN

El principal enemigo de una colección de insectos es, paradójicamente, un insecto.

"Los derméstidos, pequeños escarabajos en su fase de larva, se alimentan de otras especies muertas, así que cuando entran a una colección pueden destruirla por completo y dejar del ejemplar sólo el alfiler en donde estuvo montado", explica la entomóloga María Eugenia Díaz Batres, responsable desde su creación, hace 39 años, de la Colección Nacional de Insectos "Dr. Alfredo Barrera Marín".

Integrada por mil ejemplares seleccionados entre los 55 mil que forman el acervo, se presenta en el Museo de Historia Natural desde el pasado viernes la exposición In Sectus, un recorrido por la población más vasta del planeta, donde mariposas centenarias, escarabajos tornasol y traslúcidas libélulas sirven para conocer la función ambiental, cultural y económica de los insectos.

Desde su origen, la colección ha pertenecido al museo, pero casi siempre ha estado guardada debido a las necesidades de conservación, explica Díaz Batres, curadora de la exposición y encargada de clasificar y conservar sus miles de ejemplares.

"Tenemos una colección de mariposas de hace un siglo, y otra de escarabajos con más de 40 años", afirma la entomóloga, poseedora de la llave que abre la fría habitación donde antiguos muebles de madera resguardan miles de especies.

El 80 por ciento de los ejemplares es de origen nacional (la mayoría proceden de Veracruz, Chiapas y la zona del sureste) y el 20 por ciento proviene de Brasil, Argentina y Francia.

"Muchas colecciones de este tipo se fumigan para protegerlas, pero yo no he querido hacerlo", señala Díaz Batres, quien ha optado por una vigilancia detallada y rutinaria de los miles de ejemplares clasificados en cajones sellados con vidrio "para aislarlos del polvo y el contacto directo, y para evitar la entrada de derméstidos".

Fragmentación

Cuando se tiene un insecto vivo, se mata con dos gotas de acetato de tilo y se guarda en bolsas de papel glassin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR