Exhiben carencias de los legisladores

AutorErika Hernández

Opacidad, ineficiencia, improductividad, apatía y manejo político de los temas, son los resultados que arroja una evaluación al trabajo legislativo en el Congreso de la Unión.

Según un ejercicio elaborado por académicos del Centro de Investigación de Desarrollo Económico (CIDE), en términos de transparencia la Cámara de Diputados pasa de panzazo con 6.6 y la de Senadores saca 4.5.

En cuanto a su desempeño legislativo no están mejor.

De las 2 mil 397 iniciativas presentadas por diputados sólo aprobaron 440, y de las 801 que subieron los senadores a tribuna sólo 135 salieron adelante en el periodo del 2003 al 2005.

Pese a estos resultados, catedráticos que elaboraron el análisis, Benito Nacif, Jorge Moreno y Diego Díaz, reconocen que la presentación de iniciativas ha aumentado, especialmente en el periodo de septiembre a diciembre.

Sin embargo, los legisladores han restado importancia a lo ya existente, que quedará como rezago a la siguiente Legislatura.

La relación bicamaral para hacer más eficiente el proceso legislativo tampoco ha sido productiva, porque de las 241 minutas que envió la Cámara alta a la baja sólo se aprobaron 110, y de las 237 que envió la segunda a la primera salieron adelante 95.

"La reflexión aquí tendría que ser si el bicamarismo ha servido en México, o al contrario, ha sido fuente de conflicto, estancamiento y parálisis", dijo María Amparo Casar, académica del CIDE.

Apertura a medias

En transparencia, ambas cámaras no exponen un sus páginas de internet sus asuntos financieros, por ejemplo las partidas, fondos, compensaciones a grupos parlamentarios, e incluso, las auditorías públicas.

La única información que existe es la proporcionada, de manera parcial, en las páginas de los grupos del PRD y PAN, el PRI y las demás fracciones no dan a conocer ni un dato.

Por ejemplo, expuso Diego Díaz, la Cámara de Diputados presenta un esbozo de las contrataciones, concesiones y permisos, pero el Senado no cuenta con este servicio.

"En materia de transparencia en las comisiones legislativas en ambas cámaras existen deficiencias considerables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR