Exhiben VisióN Del Artista Mexicano FéLix Parra En El Munal

(Material con apoyo fotográfico)

México, 20 Dic. (Notimex).- La influencia europea y toda la visión del arte mexicano que recibió el artista plástico mexicano Félix Parra, se aprecian en las obras que conforman la exposición "Félix Parra (1845-1919). Visionario entre siglos", que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal), hasta marzo de 2014.

En entrevista con Notimex, Arturo Pérez Cerón, guía del espacio museístico, mencionó que Félix Parra hizo su carrera en la Academia de San Carlos y recibió la enseñanza del dibujo académico, todas esas precisiones que había dentro de la preocupación estética de la institución, muy profundo el trabajo plástico, con grandes detalles y resoluciones de la pintura.

"Lo importante de él es que cuando viaja a Francia e Italia conoce algunas de las vanguardias artísticas que se estaban desarrollando allá y posteriormente eso le valió para que lo invitaran a dar clases a México, precisamente en la materia de flora y ornato, eso hace que cambie un poco la manera de proponer sus manifestaciones artísticas", afirmó.

Pérez Cerón destacó que fue un artista que nunca salió de la figuración, un artista que respetó esa parte como estilo, pues llegó a un realismo académico, pero que en la última etapa de su carrera empezó a plasmar experimentos plásticos.

Tales como algunos retratos a manera muy libre o trabajos a lápiz, pero en un sentido de garabateo, lo cual se puede apreciar en algunas piezas de la exposición así como ese proceso que vive desde la Academia de San Carlos cuando fue alumno, su estancia en Europa y su paso como maestro.

Subrayó que la exposición, inaugurada en noviembre pasado, tiene la intención de mostrar a este artista que nació y vivió en el siglo XIX, pero que parte de su obra fue hasta el siglo XX cuando desarrolló obras bien fundamentales para la historia del arte en México.

El guía explicó que la muestra está dividida en dos partes, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR