Exhiben argentinos errores de la PGR

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se desmarcó de los resultados que presentó el Gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa y evidenció algunas fallas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Perfiles genéticos mal elaborados, falta de resguardo de zonas cruciales en la investigación y no informar de hechos como que algunos restos hallados en el basurero de Cocula no corresponden a ningún normalista y que en esa zona se habían realizado incendios en años anteriores, son algunos de los problemas señalados.

El equipo argentino reiteró que hasta el momento, no tiene evidencia científica para establecer que en el basurero de Cocula, en Guerrero, existan restos humanos que correspondan a los normalistas.

"En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el Río San Juan".

El equipo argentino volvió a deslindarse del modo en que se obtuvieron esas pruebas, pues afirman que no estuvieron presentes cuando presuntamente se extrajeron las bolsas con restos del fondo del río San Juan ni durante las diligencias en el basurero.

Los peritos argentinos señalaron que entre los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, se encontraban una prótesis parcial superior y otra prótesis parcial inferior, ambas del mismo material, así como una raíz de diente en un hueso de mandíbula.

Según la información de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, ninguno de los jóvenes usaba este tipo de prótesis.

Sobre el incendio imágenes satelitales obtenidas por el EAAF muestran múltiples incendios en el basurero de Cocula, "por lo menos cuatro años antes de los eventos que la PGR presentó como un único evento de quema en su conferencia del 27 de enero".

También hay errores en los perfiles genéticos enviados a Austria que afectaban a 16 familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR