Exhiben abusos a presos iraquíes

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / EU

NUEVA YORK.- Soldados estadounidenses abusaron y humillaron a prisioneros iraquíes, según reveló ayer la cadena televisiva CBS, que mostró fotos de los maltratos ocurridos en una cárcel de Bagdad.

En las imágenes que emitió el programa "60 Minutes II" se vio a efectivos estadounidenses -hombres y mujeres- burlándose y riéndose frente a prisioneros iraquíes desnudos y encapuchados en la cárcel de Abu Ghraib, otrora centro de torturas del imperio de terror comandado por Saddam Hussein.

Las fotografías mostraron que los soldados a cargo de la prisión, en su mayoría reservistas, subieron a algunos prisioneros a cajas y les ataron los brazos con cables, diciéndoles que se se caían se electrocutarían. En una imagen se ve una pirámide de prisioneros desnudos con insultos en inglés escritos sobre sus cuerpos y con soldados parados arriba de ellos. Se vieron asimismo varias fotos de los prisioneros obligados a posar como si estuvieran sodomizándose o teniendo sexo oral entre ellos.

Como consecuencia de estas fotografías, que llegaron el mes pasado a manos de oficiales superiores del Departamento de Defensa, el Pentágono ordenó la suspensión de 17 soldados, seis de los cuales enfrentan ahora una corte marcial. Uno de ellos, el sargento Chip Frederick, dialogó ayer por teléfono con el periodista Dan Rather, de "60 Minutes II", y contó que además de los abusos que quedaron registrados en las fotografías los soldados intimidaron a prisioneros con perros, con golpes y colocándoles cables en los genitales para que hablaran, aunque aclaró que no fueron torturados físicamente.

"La inteligencia militar nos había dicho que preparáramos física y emocionalmente a los prisioneros para los interrogatorios que ellos efectuarían -dijo Frederick desde su reclusión en Bagdad- Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR