Exhibe voluntad de acero

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El tiempo tope de 17 horas ya expiraba en el Ironman de Cozumel 2013 y Guillermo Montaña, Arturo Williams y Roberto Castro batallaban con el cansancio físico y mental. La descalificación llegaría en breve si no hacían nada extraordinario, pero lejos de darse por vencidos agotaron reservas y a 14 minutos del límite cruzaron la meta junto con Pablo Ferrara, el amigo que los inspiró a realizar la prueba más exigente del triatlón.

Y cómo no terminar aquella agotadora competencia, cuando Pablo Ferrara, como el título de su libro lo dice, tiene una “Voluntad de acero”, un hombre que desde que fue diagnosticado en 2010 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), vive un maratón cada día por los retos que le implica ir perdiendo movilidad en su cuerpo y aún con ello no ha cesado su intención de volver su vida una aventura diaria.

La ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa y de pronóstico mortal y que en el deporte está asociada a Lou Gehrig, ex pelotero de los Yankees de Nueva York y a Steve Gleason, ex jugador de los Saints de Nueva Orleans, quien formó parte en Estados Unidos de la campaña de concientización bautizada como “Ice Bucket Challenge”.

“Estoy viviendo el maratón más largo y quiero que dure toda mi vida. Es difícil, ya que es como disputar un juego en el que te cambian las reglas diario. Cuando me acostumbro a decir adiós a una parte de mi movilidad, después se agrega más”, externó Ferrara, un arquitecto regiomontano que ha estado ligado a la actividad física de alta resistencia como los triatlones, maratones, carreras, bicicleta de montaña, entre otras.

La historia de Gleason ha sido aliada de Ferrara, pues días antes del Ironman, Pablo le compartió a sus amigos un video donde el ex profundo de los Saints subió el Machu Picchu con la ayuda de su amigo y también ex jugador de la NFL, Scott Fujita.

A partir de ahí han surgido otros desafíos como el del año pasado, cuando con 30 personas decidió subir el Copete del Águila, la cumbre más alta del parque Chipinque, en Nuevo León. La voluntad de acero, sostiene Ferrara, “se ha hecho con amistades de acero”.

No te puedo decir cuándo será mi próximo reto, ya que no lo tengo aún, lo que si te puedo decir es que sea lo que sea creo que no diré que no, declaró Pablo en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR