Exhibe Venegas 'sus XV años'

AutorErika P. Bucio

"Por esta puerta pasan las novias más hermosas de Baja California" era el lema promocional del estudio del fotógrafo José Luis Venegas en Tijuana, al que acudían novias, quinceañeras y debutantes en busca del retrato sublime.

De esas sesiones era testigo su hija Yvonne Venegas, a la que regaló en la preparatoria su primera cámara. Desde sus primeros tanteos en Retratos desde Tijuana, hasta su proyecto en marcha Gestus, la fotógrafa ha sido fiel al género del retrato en su propuesta documental.

"En su obra, Yvonne ha mantenido un diálogo crítico, irónico, cariñoso, entrañable con el mundo, en el que se mueve su padre y el canon fotográfico que representa", opina el curador Alfonso Morales. "Su trabajo tiene como sombra o modelo a trascender ese mundo sublime del retrato".

Yvonne Venegas (Long Beach, California 1970) reconoce esa huella. Se recuerda con su hermana gemela, la cantante y compositora Julieta Venegas, pasando las tardes en el estudio de su padre.

"Siempre había ese tono vivo en las fotos de mi papá, creo que he heredado el gusto porque las cosas sean reales al cien por ciento, que tengan identidad propia en cada momento, eso se refleja en mis retratos", dice.

El curador se zambulló en el archivo de la joven fotógrafa para integrar la exposición "Nunca será más joven que este día. Seis proyectos fotográficos de Yvonne Venegas", que abarca 15 años de producción, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

El título proviene de un espejo del estudio paterno, que devuelve una imagen favorecedora de quien posa, al que se añade el eslogan "Nunca serás más joven que este día".

La muestra, que también cura Ruth Estévez, exhibe las series Retratos desde Tijuana, El tiempo que pasamos juntas (con su hermana Julieta), Las novias más hermosas de Baja California (premiada en 2002 en la X Bienal del Centro de la Imagen), Inédito (sobre el fenómeno televisivo Rebelde), María Elvia de Hank (esposa del millonario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, con la que ganó el Premio Magnum Expression 2010) y Gestus (sobre el retrato en el DF).

"Es una reflexión sobre el retrato, sobre lo que significa retratar como construcción, simulacro y desdoblamiento", dice Morales.

Acostumbrados por una cultura fotogénica, impulsada por los medios, la política y los espectáculos, se ha instaurado un gusto social por el retrato bien compuesto: comparecemos ante la cámara, argumenta el curador, con la intención de que nos haga un pequeño monumento a nuestra efigie.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR