Exhibe la SEP a prepas

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública puso en línea el Sistema de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoes) de la Educación Media Superior.

Por más de una década la dependencia dejó de hacer inspecciones para verificar el servicio que ofrecían los planteles particulares, pero ayer abrió la información de cada uno de los 3 mil 600 bachilleratos y centros de capacitación para el trabajo.

El sistema de consulta arroja información por estado, municipio, localidad, a qué subsistema pertenece, el tipo de servicio educativo o carrera que ofrece, nombre del plantel y número de registro, y aparece el estatus que tiene el Rvoe por plantel.

Un Rvoe en activo significa que cuenta con todos los requisitos; en proceso de revisión, que le falta alguna documentación; baja, que ya no existe, y en proceso de revocación, que el plantel no cumple con la normatividad establecida en el Acuerdo Secretarial 330 y se dará de baja.

De los 3 mil 600 Rvoes que tiene registrados la SEP, 45 por ciento está activo; 5 por ciento tiene un registro que no está en operación; 7 por ciento es irregular, por lo que está en proceso de revocación.

Otro 7.2 por ciento fue dado de baja, 2 por ciento está en proceso de regularización y el resto en revisión.

Al presentar el sistema, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló ayer que hasta ahora hay 500 planteles que no cumplen con la normatividad -no dio a conocer sus nombres- y están en proceso de revocación o ya fueron dados de baja.

Una consulta al sistema arroja, por ejemplo, que en el DF hay 590 planteles con uno o más Rvoes -que se otorgan por programa de estudio- para ofrecer servicios de bachillerato general, técnico, agropecuario o del ciclo de formación para el trabajo.

Explicó que el año pasado la Subsecretaría contrató, a través de una licitación, los servicios de la empresa Parámetro Consultores, que realizó la inspección de los planteles a un costo de 700 pesos por cada uno.

Agregó que se evaluaron 253 indicadores en cuatro áreas: docentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR