Exhibe SAT negocio de socio de Gordillo

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

MÉXICO.- Uno de los presuntos operadores financieros de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, trabajaba desde 2008 para una empresa del Grupo Chedraui, vinculada con la Sofol de ese mismo corporativo, que tenía en el sindicato magisterial a su principal cliente en créditos por nómina.

Se trata de José Manuel Díaz Flores, quien fue procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada junto con la ex lideresa magisterial, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) detectó desvíos de las cuentas del SNTE por mil 978 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó a la PGR que Díaz Flores -quien se encuentra en el Reclusorio Oriente junto con Isaías Gallardo, otro de los implicados en el desvío de fondos- empezó a trabajar el 8 de diciembre de 2008 para Su Personal Paguitos S.A. de C.V., que es parte del Grupo Chedraui.

El organismo hacendario le hizo saber a la Procuraduría que Díaz Flores, quien empezó a cotizar en la compañía con la actividad de "otros servicios de apoyo a los negocios", tuvo ingresos casi cien veces superiores a los que declaró al fisco, por lo menos desde 2010.

En aquel año declaró ingresos a la Secretaría de Hacienda por un millón 31 mil 927 pesos, pero en su cuenta bancaria 60507880566 de Santander registró ingresos por 32 millones 361 mil 258 pesos; en 2011 declaró 1 millón 139 mil 254 pesos, pero recibió depósitos por 128 millones 48 mil 97 pesos; y en 2012 obtuvo 32 millones 936 mil 718 pesos.

El SAT calcula que Díaz Flores ingresó a una sola cuenta 191 millones 174 mil 893 pesos, monto que no puede justificar con sus ingresos legales en la empresa especializada en préstamos de nómina.

Su Personal Paguitos le presta servicios administrativos a la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) denominada Consupago, que también es parte de los negocios de Grupo Chedraui.

El giro de Consupago es el préstamo por nómina a empleados de gobierno, pero de acuerdo con la información disponible, por lo menos en el 2011 su principal cliente era el Sindicato Nacional de Trabajadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR