Exhibe Saramago la crueldad bíblica

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "Escribo para desasosegar, para no dejar que la gente se duerma y decir que lo malo está ahí, esperando", afirmó el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, quien en su más reciente novela, Caín, ha querido desentrañar lo que hay debajo del texto de la Biblia para poner de manifiesto y demostrar que Dios no es de fiar y que su crueldad no tiene límites.

"Pero tan crueles como Dios son los hombres, que hemos inventado a un dios a nuestra imagen y semejanza", dijo Saramago, quien a sus 86 años asegura que la muerte no le incomoda.

"La muerte es haber estado y ya no estar", indicó el autor, quien ya prepara su siguiente obra.

"La poca vida que tengo para vivir quiero usarla en ensanchar la acción pública de mi trabajo, decirle al lector que todos debemos observar la sociedad, una sociedad de violencia donde, además de un gigantesco aborregamiento, no sabemos dónde está la derecha y la izquierda políticas, porque todo se entremezcla y se pervierte. Lo que me preocupa es la deriva de la izquierda, que se presenta con palabras y hasta hechos dispuesta a cambiar la sociedad y poquito a poco se convierte en justo lo contrario de lo que se había propuesto", señaló el autor durante la presentación a los medios de Caín, en la Casa de América de esta ciudad.

Respecto a esta nueva novela, que lleva ya editados 130 mil ejemplares desde su lanzamiento el pasado 15 de octubre en toda Iberoamérica, Saramago mencionó que se basa en la letra pura de lo que se dice en la Biblia y no en lecturas o interpretaciones simbólicas.

"La Biblia es un manual de malas costumbres: crueldad, incestos, carnicerías. Según un científico que los contó, hay cerca de un millón 700 mil cadáveres en este libro", detalló el escritor, quien consideró que la historia de la humanidad es la historia de la muerte.

Caín, expuso Saramago, no tiene ninguna culpa del cainismo ni de lo que bajo ese adjetivo se llama así.

"Lo cierto es que el conflicto central del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR