Exhibe Reforma Fiscal capacidad de los Poderes

AutorLilia Carrillo

MURAL / México

MEXICO.- La posición del Congreso con relación al tema de Reforma Fiscal genera dudas sobre la capacidad de consenso para aprobar los cambios, pero también evidencia la falta de propuestas por parte del Legislativo para allegar recursos adicionales, consideraron analistas.

Si bien en el informe el Presidente Fox planteó la necesidad de buscar puntos de convergencia, no hay garantía de que sacar adelante la reforma cumpla el objetivo de brindar recursos al país para solucionar su problema de deuda pública a mediano plazo, comentaron.

La mayor señal negativa fue la ruptura anunciada por el Partido Verde Ecologista, pues implica menor apoyo a través de votos para la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo, consideró el analista de Interacciones, Eduardo Avila.

Otro escenario es que sólo se apruebe entre 50 y 60 por ciento de la iniciativa original, lo que reduce mucho las expectativas de ingresos adicionales para el 2002, añadió.

En la medida que el periodo ordinario transcurra y se den noticias de aprobación, desaprobación o reformulación de las propuestas originales, podría haber volatilidad, que sería perjudicial para el mercado de divisas, consideró.

En caso de que la reforma tributaria aprobada implicara un IVA inferior a 10 por ciento en medicinas y alimentos o se excluyera un lote de éstos; que el ISR no se aceptara o que la reducción fuera casi marginal, el tipo de cambio podría tener un repunte al alza bastante fuerte, detalló Avila.

"Con este Informe de Gobierno no me extrañaría que la próxima semana tuviéramos una volatilidad bastante fuerte en el mercado de dinero, que apoyaría una baja adicional en el mercado de capitales, sobre todo porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR