Exhibe piezas robadas el Museo del Desierto

AutorHeriberto Medina

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Por lo menos 50 piezas paleontológicas que se exhiben en el Museo del Desierto son producto del saqueo de sitios paleontológicos o tienen un origen no documentado, aseveró ayer Francisco Martínez Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Precisó que se trata de piezas que están en exhibición en el museo y que llegaron ahí desde sus primeros años de funcionamiento.

"Basta con hacer un recorrido por el museo para darse cuenta de las piezas que son producto del saqueo o que no están documentadas, son las que no tienen ficha técnica", indicó.

Explicó que las piezas que se exhiben en cualquier museo deben tener un origen documentando.

Martínez Pérez destacó que en este caso la delegación del INAH, en el momento en que llegaron esas piezas al Museo del Desierto, no debió permitir que se incluyeran en la exhibición aquellas cuyo origen no era claro.

"No sé bajo qué criterios se hicieron movimientos de este tipo, no sé si la autorización fue verbal", indicó, "el anterior delegado del INAH (Eduardo Enríquez Terrazas) era primo hermano de la directora del Museo del Desierto (en ese entonces Magdalena Sofía Cárdenas)".

El Museo del Desierto lleva operando cerca de cinco años, y Martínez Pérez aseguró que las piezas producto del saqueo llevan por lo menos tres años en exhibición.

"Ahorita no podemos fincar responsabilidades por esas piezas porque ya pasaron tres años, pero estamos buscando firmar un convenio con el museo para que no acepte piezas que no estén documentadas", expresó.

Señaló lo que debe hacer un museo al recibir piezas.

"Debe haber un archivo en donde se documente de dónde proviene la pieza, les corresponde realizar un registro del material paleontológico", apuntó.

Respecto a la obtención de piezas arqueológicas y paleontológicas como pasatiempo para cualquier ciudadano, sin observar reglas ni permisos, el delegado del INAH reconoció la dificultad que representa combatir ese problema.

"En Coahuila el saqueo de piezas paleontológicas es un deporte", enfatizó la gente cuenta con todo tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR