Exhibe Ministro desorden en IMSS

AutorVíctor Fuentes

El Ministro Arturo Zaldívar propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar que el sistema de subrogación de guarderías del IMSS es legal, pero que en junio de 2009 existía una situación de desorden generalizado en la supervisión y control que en parte explica la tragedia de la guardería ABC.

El proyecto de dictamen publicado ayer señala como responsables de las fallas en el sistema al titular de la SCT y ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al actual titular del organismo, Daniel Karam.

"(A Juan Molinar Horcasitas) le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC.

"Asimismo, la magnitud de las fallas del sistema también alcanzan a Daniel Karam Toumeh (...) debido a que asumió todas las atribuciones y responsabilidades derivadas de la dirección de dicho Instituto", indica el proyecto de Zaldívar, a casi tres meses de estudiar el informe preliminar de la Comisión Investigadora designada por Corte.

Una inspección ocular que realizaron jueces y magistrados de todo el País, reveló que 57 por ciento de los establecimientos no tenían detectores de humo y 47 por ciento carecían de salidas de emergencia, entre otros muchos datos de incumplimiento de los requisitos de operación para las mil 480 guarderías que integran el esquema vecinal comunitario del IMSS.

"Este Alto Tribunal encuentra que existe un vínculo entre el desorden generalizado y la guardería ABC, pues las irregularidades encontradas en el otorgamiento del contrato de ésta, así como en su operación y supervisión, son análogas a las que quedaron evidenciadas en la gran mayoría de las guarderías que operan bajo este esquema", propone el proyecto.

Agrega que la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños durante un incendio el 5 de junio de 2009, compartía muros con una bodega que almacenaba papel y estaba a 43 metros de una gasolinera; tenía salidas suficientes, pero la puerta principal abría hacia adentro y sólo tenía 85 centímetros de ancho.

Las áreas de paso estaban bloqueadas por mobiliario y no había pasillo entre el salón de usos múltiples y la puerta de salida.

"Algunos de estos problemas (...) fueron detectados en visita de lMSS del 26 de julio de 2005, sin que dicha autoridad haya dado seguimiento a las observaciones formuladas para corroborar su cumplimiento", agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR