Exhibe a México Cancillería Cubana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba exhibió las inconsistencias de la autoridades mexicanas en torno al caso Ahumada. Señaló que el Gobierno mexicano no presentó la solicitud de extradición; que el requerimiento de Interpol se basaba en un delito de lavado de dinero, pero la solicitud de detención de la Embajada sólo recogía un presunto delito de fraude genérico.

México, dice un comunicado de la Cancillería cubana, solicitó 4 diligencias de asistencia judicial, "referidas a delitos electorales y de apropiación ilícita de recursos, pero todas están relacionadas con procesos en los cuales Ahumada es denunciante o testigo".

A continuación, el texto integro del comunicado de la Cancillería de Cuba.

El ciudadano mexicano Carlos Ahumada Kurtz, quien ingresó a nuestro territorio como turista el 27 de febrero del 2004, fue detenido en La Habana el pasado 30 de marzo y puesto en prisión provisional el 5 de abril, como fue oportunamente informado.

El acusado Ahumada Kurtz ha ejercido todos sus derechos y dispuesto de todas las garantías al amparo de nuestra legislación, incluidas la asistencia de abogado defensor y de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, esta última, según establece la Convención de Viena de Relaciones Consulares.

De manera oportuna se dio a conocer el Auto de Imposición de Medida Cautelar de Prisión Provisional emitido por el Fiscal y se ha mantenido informada, en la medida de lo posible y conveniente para dicha investigación, a la opinión pública.

La compleja y cuidadosa investigación realizada permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba, pero dejó establecido que, en su condición de prófugo de la justicia mexicana y presunto responsable de graves delitos de naturaleza diversa cometidos en México, pudo ocasionar serios daños a nuestro país.

No puede ignorarse la coyuntura, especialmente difícil, que vive nuestro pueblo bloqueado, amenazado y calumniado, ni los reiterados intentos de lesionar la credibilidad y el prestigio de la Revolución cubana, creando con ello condiciones propicias para la agresión imperialista contra nuestra Patria.

El Gobierno de México no ha presentado una solicitud formal de extradición de Ahumada Kurtz, pese a que ha transcurrido casi un mes desde que solicitaron su detención provisional.

Nuestras autoridades han hecho notar que el requerimiento de la Policía Internacional Interpol, que dio origen a la detención de Ahumada, se basaba en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR