Exhibe Lille arte moderno mexicano

AutorMónica Delgado

REFORMA/Francia

PARÍS.- Lille, capital cultural europea en el 2004, trae para el último trimestre de este año una exposición excepcional sobre el arte moderno mexicano.

La muestra, que se organiza en el Museo de Arte Moderno de Lille, está integrada por aproximadamente 400 obras, entre ellas cuatro murales que por primera vez atravesarán el Atlántico para exhibirse en el Viejo Continente.

Bajo el título México-Europa, Idas y vueltas 1910-1960, la exposición pretende mostrar las influencias cruzadas y las amistades artísticas que se trabaron entre las dos regiones durante esas cinco décadas, por lo que el MAM exhibirá también a artistas europeos como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Piet Mondrian o Fernand Léger.

La directora del museo, Joelle Pijaudier-Cabot, explicó que el recinto cuenta con una importante colección de obras de artistas europeos que tuvieron contacto con los mexicanos en las primeras décadas del siglo 20, empezando por Modigliani.

Excepcional por su gigantismo y por su mirada multidisciplinaria, la exposición también destaca por ser la primera vez que un museo europeo dedica una exposición tan amplia únicamente al arte moderno mexicano.

Serge Fauchereau, curador de la exposición, explicó que uno de los objetivos es romper con la práctica tradicional de organizar muestras regionales que engloban a Latinoamérica como un todo.

"El arte moderno de México es lo suficientemente rico como para soportar por sí solo una exposición", dijo el curador.

Historiador de arte y especialista del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR