Exhibe licitación red de favoritismo

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- La compra de leche a sobreprecio en el Gobierno de Michoacán exhibió una supuesta red de complicidades para favorecer a unas cuantas empresas con licitaciones multimillonarias.

La adquisición de productos para la Canasta Básica, programa dirigido a ayudar a sectores desprotegidos, también está en entre dicho.

La gerencia estatal de Diconsa S.A. de C.V. evidenció que el Gobierno estatal dio jugosos contratos durante el 2008 a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A. de C.V. (DYPASA) pese a que la paraestatal ofreció mejores precios en productos básicos.

Nada más para surtir despensas al DIF a esta empresa se le asignaron contratos por 79 millones de pesos, según se detalla en las licitaciones públicas resueltas a finales del 2008.

Despensas y Provisiones de Alimentos resultó favorecida también con otro contrato por 61 millones 290 mil pesos para surtir despensas a la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado.

Dicho contrato se definió a través de la licitación CADPE-EM-LPE-OO9/2008-1, pese a que Diconsa había ofertado los mismos productos y calidad pagando 5 millones de pesos menos.

En total, DYPASA obtuvo contratos por 140 millones 200 mil pesos por la venta de despensas.

"Hemos siempre presentado el mejor precio en el conjunto ya total de la despensa", aseguró Fernando Mireles, gerente estatal de Diconsa.

El funcionario exhibió que desde el arribo del perredista Leonel Godoy al Gobierno, la paraestatal fue relegada de los contratos.

"Con Lázaro Cárdenas Batel hubo mejor atención, se realizaban los contratos por adjudicación directa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR