Exhibe Mnh Mural 'Retablo de La Independencia' a TravéS de Internet

(Material con apoyo fotográfico)

México, 15 Mar. (Notimex).- Una versión digital del mural "Retablo de la Independencia", del pintor mexicano Juan O'Gorman, plasmado entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec, podrá ser visto a través de internet, en la página del Museo Nacional de Historia (MNH).

Lo anterior fue parte de un proyecto tendiente a la difusión a través de la Web de las obras artísticas e históricas que resguarda ese recinto.

Se trata de un interactivo disponible en la página electrónica www.mnh.inah.gob.mx/MuralO/Ogorman.html, que ofrece al internauta información sobre los aspectos principales de este relato plástico, en el que figuran diversos personajes del periodo colonial y los protagonistas del movimiento de Independencia.

Dicha herramienta tecnológica, creada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está conformada por imágenes que ofrecen una lectura detallada del mural realizado por Juan O'Gorman.

Lo hizo para reconstruir el periodo de la Guerra de Independencia, a través de las figuras que dirigieron la lucha insurgente y de los grupos étnicos que habitaban en la Nueva España, que también participaron en el movimiento.

En esta obra se pueden identificar más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y fray Servando Teresa de Mier y Guerra.

También están representados los españoles, el alto clero, los intelectuales y, en un primer plano, 10 grupos étnicos con su indumentaria característica.

El interactivo ofrece al lector una introducción sobre los antecedentes de este mural, pintado al fresco, a solicitud del entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga.

O'Gorman concibió esta obra en secuencia temporal y agrupó de manera cronológica a los personajes del periodo colonial y de la lucha insurgente.

Dividido en cuatro partes, el mural --de 4.40 metros de alto por 15.69 de ancho-- recrea el periodo que va de finales del siglo XVIII a 1814.

A la izquierda, el artista representó a la elite de la Nueva España, en la que se mezclan personajes imaginarios con virreyes y obispos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También se observan grupos indígenas en condiciones de explotación.

El segundo apartado presenta 14 retratos de los criollos que fueron los precursores ideológicos y políticos del movimiento, entre los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR